La referencia más antigua de una sociedad musical en Bétera la podemos situar entre los años 1880 y 1890. Ésta se disolvió en 1900, formándose dos sociedades musicales llamadas: Unión Musical Santa Cecília, (con el sobrenombre popular de “El Poll”) y Centro Artístico Musical, (conocido popularmente por ” La Figa”).

La Unión Musical Santa Cecila,”El Poll”, fue  presidida por Felipe García  y  la banda contó con los directores José Castro, José Fuentes y Joaquín Pérez.

El Centro Artístico Musical, “La Figa”, fue presidida por Juan Bautista Ricart y como directores de la banda Gerardo Estellés, José Ricart, el Maestro Tarín, el Maestro Arnau, Manuel Palau Boix  y Francisco Barceló Riquelme.

El año 1928, las dos agrupaciones pasan por serias dificultades, y entonces las respectivas directivas acuerdan la fusión de las dos sociedades con el nombre de la Unión Musical Santa Cecilia de Bétera. La trayectoria de esta Sociedad, a consecuencia de la guerra civil, estuvo  dividida en dos períodos. Concretamente de 1928 a 1936 y de 1939 a 1964.

La Unión Musical Santa Cecilia de Bétera contó con varios presidentes: Vicente Bes, Víctor Carrasco, Emilio Miralles y José Aloy Palau.

La banda de esta sociedad tuvo como directores en la primera etapa a Manuel Palau, Emilio Segui y José Fuentes, y en la segunda etapa a Francisco Coscollar Casanoves, Miguel Pascual y Bernabé Sanchis. En 1964 se disuelve.

El año 1968 gracias a la  iniciativa de Francisco Alufre Clavel, Alcalde de Bétera en aquel tiempo, y con el respaldo de unos cuantos colaboradores  creó una Agrupación deportivo-musical con la finalidad de acoger en ella dos grupos de jóvenes, los que se dedicaban al deporte y a la futura banda que se estaba intentando crear.

A  mediados de 1970 con la intención  de darle una independencia total a la banda se reunieron José Arnal Aloy, Raquel Palacios Ballesteros, Julio Hurtado Marco y Francesc Peris Valls, para que se hicieran cargo de organizar una sociedad musical.

De aquellas cuatro personas, Julio Hurtado se ofreció para ser el Presidente, y,con el visto bueno de los otros tres, acabaron de completar una directiva, que, junto con el maestro-director Manuel Campos, iniciaron las actividades para llevar adelante el proyecto de la Sociedad, Banda y Academia.

Los primeros estatutos que se confeccionaron llevan fecha  del 22 de febrero de 1971 y se presentaron al Gobierno Civil de Valencia, que los aprobó el 2 de septiembre de 1971, quedando desde aquel dia registrada y legalizada oficialmente la actual Sociedad.

 

1971  Historia. 1900 - 1971 1971