La escuela del Centro Artístico Musical de Bétera, se inicia en 1969, paralelamente a la reconstrucción de la banda con músicos e instrumentos de las dos antiguas sociedades musicales que habían en Bétera, antes de la guerra civil española.

Es su primer director Blay Salas -pianista-. Se imparten las clases en el Castillo y luego en la casa de la calle San Miguel. En 1970 se hace cargo de la banda y la escuela Manuel Campos Vivó -trompa solista de la Banda Municipal de Valencia-.

El número de niños/as va aumentando, y colaboran como profesores los músicos: José Dasí Aloy (saxo) y Ismael Palacios Ballesteros (fliscorno).

Se solicita la docencia de Mª Teresa Pià Carretero -hija de Bétera- pianista y profesora del Conservatorio de Música de Valencia. Se contrata a Rodolfo Campos Vivó para que impartiera las clases de instrumento de viento madera. Las de viento metal las impartirá el director Manuel Campos Vivó. Esta dualidad de profesores de instrumentos es muy común en estas décadas, en las que no se podía contratar tantos profesores como diversidad de instrumentos se tocaban.

Los alumnos se preparaban en la escuela para examinarse con la modalidad de “LIBRE” en el Conservatorio con la Ley del Plan 66.

Pronto colaboran como profesores los primeros estudiantes de Conservatorio: Vicente Aloy Bes, Josepa Campos Aparisi y Jorge Peris Pérez.

En este periodo se dan las clases en C/ Colon y C/ Estación (antiguo cuartel de la Guardia Civil) -actual “Palacete” -. En 1979 cambió el director de la banda y se hace cargo Josep Alamà Gil, quien da un estímulo importante en la escuela, dándole una estructura muy bien definida. Posteriormente se amplían los profesores de instrumento para cada especialidad y se inicia el estudio de la cuerda.

Continúan con la dirección de la escuela, coincidiendo con una época de mucha actividad y con independencia de la dirección de la Banda, desde este momento toman este cargo Josepa Campos Aparisi, Rosario Asensi Ramón, Julio Asensi Izquierdo, Juan Vicente Gil Fuentes (desde el curso 2008/2009 hasta el curso 2010/2011), Ernest Aparisi Moreno (curso 2011/2012) y Luis Martínez Martínez (desde el curso 2012/2013 hasta el curso 2014/2015).

En la actualidad Víctor Gámez Zaragozá es el encargado de llevar la dirección de la escuela, velando por una enseñanza al mismo tiempo reglado y con un carácter motivador y social.

A día de hoy, la escuela cuenta con 28 profesores/as de todas las especialidades que forman parte de las agrupaciones y 290 alumnos de las distintas etapas formativas, infantil, elementales y profesionales, así como la enseñanza amateur para miembros de las agrupaciones.