La orquesta juvenil del CAM se crea en el curso 2009-2010. La decisión de formarla se toma desde la dirección de la escuela de música en consonancia con la junta directiva de la sociedad musical. La motivación que lleva a su formación es diversa:

  • Por una parte, hay un grupo de alumnos/as que se disponen a cursar 3º curso de Enseñanzas Elementales en la escuela de música del CAM. Dentro del currículo de este curso existe la asignatura de conjunto instrumental, por ello se decide que la mejor forma de llevar a cabo la misma es formando la orquesta juvenil para que sirva de preparación y realización de interpretación en conjunto.
  • Por otra parte, en el CAM existía ya una orquesta, pero se vio la necesidad de crear una destinada al alumnado más joven para que sirviera de preparación, de esta la orquesta juvenil sirve de preparación y cantera para la orquesta “grande”.
  • Una parte muy importante es la motivación que el alumnado tiene por ensayar y tocar en grupo; desde este punto de vista no solo se está preparando al alumnado para la interpretación musical, sino que se está trabajando con ellos cosas tan importantes en su futuro como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la atención y concentración y el trabajo colaborativo, aprendiendo a escucharse y escuchar a los demás.

Al crearse la orquesta juvenil se apuesta por un director que reúna una serie de características que se estiman necesarias para el buen funcionamiento de la misma: se piensa en una persona joven, que se encuentre impartiendo clases en la escuela de música, que sea un especialista en alguno de los instrumentos de cuerda, que tenga un talante abierto con el alumnado, a la vez que comprensivo sin dejar de ser exigente en el trabajo. Se decide que la persona indicada es Jesús Segura torres, profesor de viola de la escuela y reconocido profesional de este instrumento, no solo en ámbitos locales o nacionales, sino incluso a nivel internacional, con experiencia en numerosas orquestas y con directores de un gran nivel musical.

Durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 es Jesús Segura quien se encarga de la formación, preparación y dirección de la orquesta, realizando una gran labor que posibilita su consolidación entre las agrupaciones del CAM. El debut de la misma se produce en Santa Cecilia de 2009 y realiza diversas actuaciones al año desde ese momento.

A partir del curso 2011-2012 se hace cargo de la dirección de la orquesta Carlos Vicente Durá Durá, profesor de violín de la escuela de música del CAM. Asimismo es un reconocido profesional, con mucha experiencia tanto en la docencia como en la interpretación, su trayectoria es dilatada como docente, y como intérprete ha participado en numerosas orquestas de gran nivel dentro del territorio nacional. La labor de Carlos Vicente Durá se complementa con la dirección de la orquesta del CAM, por tanto prepara y dirige las 2 orquestas de la sociedad, la juvenil y la “grande”. Sin lugar a dudas este hecho propicia que el alumnado que pasa de una orquesta a la otra, cosa que ocurre al terminar los estudios Elementales, tenga unas pautas y hábitos de trabajo que no cambian, tan solo aumenta su nivel musical, dificultad de repertorio y exigencia. En la actualidad ambas orquestas están alcanzando muy buen nivel musical, por lo que el trabajo que se realiza desde hace 4 cursos está dando sus resultados.