La Junta Directiva del Centre Artístic Musical de Bétera, pensando en el gran número de alumnos con instrumento con que contaba la escuela de música, siente la necesidad de crear una Banda Juvenil en la que los niños y niñas se fueran formando musicalmente, para poder integrarse más tarde en la Banda de esta Sociedad. Se les comunica a los padres y madres, que acogieron la iniciativa con mucha ilusión, apoyando la iniciativa y consolidando así su creación.

Es en octubre de 1996, al empezar el curso escolar, cuando se consolida la plantilla de la “bandeta”, que contaba con 53 alumnos, de niveles de 2º, 3º y 4º de Logse.

Ya desde sus inicios, es muy bien acogida por los medios de comunicación. “La Prensa”, “Las Provincias”, “Levante” y “Canal 9 Televisió Valenciana”.

Las razones que movieron en aquel momento a su creación, no sólo siguen más vivos que nunca, sino que podemos afirmar que la Banda Juvenil se ha convertido en el auténtico vivero del que se nutre la Banda Sinfónica. Es un paso fundamental en la formación de los nuevos músicos, un punto intermedio que hace más progresivo y accesible su integración en la Banda Simfónica, que es el fin último de todos educandos.

La Bada Juvenil ha estado dirigida desde su fundación por: Vicente Jesús Camps Sanchís(1996–2001) y Pablo Raga Rodríguez (2001- 2006), siendo su director actual Alfonso Bautista Piquer.